Ali Smith (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ali Smith

(1962/08/24 - Unknown)


Ali Smith

Escritora británica

Considerada una de las autoras más destacadas de la literatura anglosajona contemporánea.

Obras: How To Be Both, Autumn ...

Género: Novela, cuento...

Ocupación: periodista, dramaturga y escritora

Distinciones: Comendadora de la Orden del Imperio británico (2015), Premio Goldsmiths...

Padres: Ann y Donald Smith

Pareja: Sarah Wood


Ali Smith nació el 24 de agosto de 1962 en Inverness, Escocia.

Padres

Hija de Ann y Donald Smith. Se crio en el seno de  una familia de clase trabajadora.

Estudios

Cursó estudios en la St. Joseph's RC Primary School entre 1967 y 1974, posteriormente continuó su educación secundaria en Inverness High School hasta 1980. Desde 1980 hasta 1985, Smith cursó una doble titulación en lengua y literatura inglesa en la Universidad de Aberdeen, destacándose académicamente al obtener el primer lugar de su clase en 1982 y una calificación máxima en los exámenes de honor en inglés en 1984. Durante este periodo, fue galardonada con el Premio Memorial Bobby Aitken de la Universidad por poesía en 1984.


Ali Smith continuó su formación académica en Newnham College, Cambridge, desde 1985 hasta 1990, donde inició un doctorado en modernismo americano e irlandés, aunque no llegó a finalizarlo.

Su carrera literaria comenzó mientras estudiaba en Cambridge, escribiendo varias obras que se presentaron en el Edinburgh Festival Fringe y en el Cambridge Footlights.

En 1990, se trasladó a Edimburgo y trabajó como docente en literatura escocesa, inglesa y americana en la Universidad de Strathclyde hasta 1992, año en que dejó la universidad debido a que sufría el síndrome de fatiga crónica.

Durante su juventud, trabajó en varios empleos a tiempo parcial como camarera, asistente en la oficina de turismo, recepcionista en la BBC Highland y redactora de publicidad.


Regresó a Cambridge para centrarse en la escritura, especialmente en cuentos cortos, y trabajó como reseñista de ficción freelance para el periódico The Scotsman.

En 1995, publicó su primer libro, Free Love and Other Stories, una colección de 12 relatos cortos que ganó el premio Saltire First Book of the Year y el Scottish Arts Council Book Award.

Además de novelas y cuentos, Smith escribe artículos para The Guardian, The Scotsman, New Statesman y el Times Literary Supplement. Además, contribuyó con su relato Last al proyecto 'Ox-Tales' de Oxfam en 2009, una colección de relatos de 38 autores del Reino Unido.

Entre sus publicaciones destacan How To Be Both (2014), que ganó el Goldsmiths, el Baileys Prize, así como el Costa Book Award a la Mejor Novela; una colección de cuentos cortos titulada Public Library (2015); y las novelas Autumn (2016) y Winter (2017), Spring (2019) y Summer (2020). Este cuarteto fue destacado por ser una hazaña única en la literatura moderna, que documenta un periodo muy peculiar en la historia reciente, y fue finalista del premio Booker Prize.

Elegida miembro de la Royal Society of Literature en 2007. Fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en los Honores de Año Nuevo de 2015 por sus servicios a la literatura. También fue reconocida con el Orwell Prize for Political Fiction en 2021 y el Premio Austriaco de Literatura Europea en 2022.

«La moneda humana real no es el dinero, es el lenguaje».

Ali Smith

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Ali Smith

Libros:

Libros de Ali Smith

Videos:

Más videos de Ali Smith

Imágenes:

Imágenes de Ali Smith

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ali Smith 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12314/Ali%20Smith 
 Publicación: 2023/10/11 
 Última actualización: 2023/10/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024